SOBRE LA ASOCIACIÓN

El colectivo y laboratorio político Arrebol nació creyendo que la cultura política es uno de los mejores mecanismos sociales para avanzar en nuestra Democracia. Creemos firmemente en esta como herramienta para profundizar en nuestros valores. La política está presente en nuestro día a día, en casi todos nuestros actos, decisiones y posiciones, en nuestro trabajo, en nuestra relación con los vecin@s... y debe ser el único camino posible para progresar hacia una sociedad más justa, más humana, menos sectaria, que permita avanzar hacia la igualdad de derechos y obligaciones de los ciudadan@s. Nuestr@s representantes políticos hoy, más que en ningún otro momento, deben ser esencialmente ejemplares y albergar un alto sentido ético. Rechazamos profundamente el concepto pre-fascista acuñado como clase política y manifestamos nuestro deseo de que más pronto que tarde, los principales partidos del país, sean capaz de regenerarse y entender que no son los únicos propietarios de la política, aunque sí una parte importante de su representación. ARREBOL figura inscrita en el registro de Asociaciones Culturales de Castilla-La Mancha. E-mail de contacto: arp.arrebol@gmail.com

ARCHIVO AUDIOVISUAL

*ESTA SECCIÓN RECOGE TODO AQUELLOS DOCUMENTALES QUE HEMOS VISUALIZADO O VISUALIZAREMOS EN PRÓXIMAS FECHAS, A MODO DE CINEFORUM EN LOS ENCUENTROS DE LA ASOCIACIÓN

> [2013] DEBATE TELEVISIVO - DERECHO A DECIDIR
Debate organizado por Televisión Guadalajara al que nuestro compañero Javier Ramiro acudió en representación de ARREBOL.
1ªPARTE

2ªPARTE


> [2012] CORTOMETRAJE - "BASTILLE"
Se trata de un thriller Poilítico Protagonizado por Antonio Esquívias y Ramiro Del Pozo. Escrito y dirigido por Javier Castelló. Con BSO de Jesús Calderón. Fue presentado en el Senado del Reino de España el día 8 de Mayo del 2013, convirtiéndose en el primer cortometraje proyectado en la cámara alta, junto a 30 senadores de diferentes signos políticos.
La Bastille fue una cárcel parisina cuya toma significó el inicio simbólico de la Revolución Francesa. Nuestra Bastille es también una cárcel, pero una cárcel sin muros y cuyos carceleros son muchas veces invisibles. En Bastille, un preso y un carcelero destripan el origen y las causas de la crisis social sin precedentes en la que vivimos, en medio del caos y con la amenaza de derrumbe de lo que siempre hemos creído inamovible. La toma de La Bastille se convierte, también ahora, en un símbolo que puede significar el inicio de algo... sólo falta saber de qué


 > [2012] VÍDEO CIUDADANO - "SOLFÓNICA EN EL PUENTE DE SEGOVIA"
Momentos de inspiración para unirnos en una revolución de l@s indignad@s de distintos lugares.¡¡¡Cantad, cantad y manifestaos!!!


> [2012] DOCUMENTAL - "LAS CONSTITUYENTES"
Se trata de una película documental sobre las 27 mujeres, diputadas y senadores, que desde su trabajo parlamentario en la legislatura constituyente de 1977, fueron protagonistas del cambio político hacia la democracia en España. A través de la experiencia personal de estas pioneras, se narra una parte apasionante de la historia de la participación política de las mujeres en España,y se analiza la situación actual,ya que el documental recoge también el encuentro entre diputadas y políticas actuales con algunas de las mujeres constituyentes, en un intenso debate.Un trabajo audiovisual inédito hasta ahora en nuestra historia,y que desborda actualidad.


> [2012] DOCUMENTAL - "LA EDUCACIÓN PROHIBIDA"
Se trata de una película documental independiente estrenada este pasado agosto. En él se documentan experiencias educativas no convencionales en países de América Latina y España, donde están representadas instituciones educativas con prácticas vinculadas a las ideas y pedagogías como la Educación Popular, Waldorf, Montessori, Cossettini, Educación Libertaria, Homeschoolingy otras referencias dentro de la llamada pedagogía progresista. El documental se divide en 10 episodios temáticos que abordan diversos aspectos de las prácticas educativas en el contexto escolar y fuera de él. Además, el contenido de la obra se complementa por animaciones que ilustran cada episodio y por un relato que recorre toda la película.
Esta obra es considerada la primera película en español estrenada que ha sido financiada mediante un modelo de crowdfunding o financiación en masa. La película se publicó bajo una licencia de Creative Commons del tipo Copyleft y tuvo un estreno simultáneo en 151 salas en 119 ciudades de 13 países diferentes.

                                     

> [2011] DOCUMENTAL - "COMPRAR, TIRAR, COMPRAR"
Se trata de un documental de Cosima Dannoritzar sobre obsolescencia programada, es decir, la reducción deliberada de la vida de un producto para incrementar su consumo. La directora quería investigar y separar los hechos de la ficción de las varias leyendas urbanas que había oído como son: las bombillas eternas, los coches que funcionan son gasolina, en donde la historia siempre terminaba con una conspiración, la desaparición del inventor o del aparato.
Es una coproducción de Article Z (Francia) y Media 3,14 (Barcelona), cofinanciada por varias televisiones: Arte (Francia), TVE y Televió de Catalunya. El documental de 52 minutos revela por qué los productos que compramos duran cada vez menos. La versión extendida de este documental de setenta y dos muntos añade nuevas historias y nuevos ejemplos de obsolescencia programada.


> [2011] DOCUMENTAL - "LoveMEATender - Ámame Encarnecidamente"
Se trata de un documental de producción belga que trata de cuestionar el papel que tiene la carne en nuestras vidas y la comercialización desenfrenada que la convirtió en un producto de "consumo diario" sujeto a la regla de conseguir el menor precio posible. En el año 2050, la población en la Tierra será aproximadamente de 9 mil millones; para proveernos de carne, necesitaremos 36 mil millones de cabezas de ganado ¿Es razonable seguir pensando que todas las personas deben comer carne todos los días? ¿Alguien ha imaginado alguna vez que si todo el mundo llevase el nivel de vida de los europeos harían falta tres planetas? Estudios recientes revelan que hace seis décadas, los países desarrollados consumían una media de 50Kg de carne por persona al año. Si la demanda de carne sigue su progresión actual, la cifra se duplicará para 2050. En definitiva, el reportaje reflexiona sobre la necesidad de modificar nuestros hábitos alimenticios y de consumo, a fin de que en vez de llevarnos a la boca, un filete lleno de estrés, toxinas y manipulaciones de todo tipo, sea un pedazo de carne un poco más "feliz".
                                       


> [2008] DOCUMENTAL - "EL MUNDO SEGÚN MONSANTO"
Se trata de un documental francés sobre esta gran empresa de alimentación dirigido por Marie-Monique Robin explicando el negocio que suponen los transgénicos para Monsanto.
Desde 1901, fecha en que se fundó la empresa estadounidense, ha ido acumulando infinidad de procesos penales debido a la toxicidad de sus productos, aunque hoy se presenta como una empresa de "ciencias de la vida" reconvertida a las virtudes del desarrollo sostenible. Gracias a la comercialización de las semilla transgénicas (más del 90% del mercado mundial), Monsanto no sólo controla una parte importante de la alimentación mundial y la forma en que se produce, sino que pretende extender su poder sobre las formas tradicionales de una parte importante del planeta.
Basándose en documentos inéditos, testimonios de afectados y víctimas, campesinos, reconocidos científicos y destacados políticos. El mundo según Monsanto reconstruye la génesis y desarrollo de este gigante industrial, la primera productora mundial de semillas, una empresa que según declaran sus responsables "sólo quiere nuestro bienestar".

                                       

> [2004] DOCUMENTAL - "SALVADOR ALLENDE, vive en la memoria"
Se trata de un documental chileno dirigido por Patricio Guzmán. En él, se sigue la vida del derrocado y muerto ex-presidente de Chile, don Salvador Allende, desde el día en que nace hasta el que muere (11 de septiembre de 1973), aunque se profundiza en su época como gobernador del país, mostrando el plan que tenía Estados Unidos, las protestas, la falta de mercadería en las tiendas...llegando hasta el golpe de estado, en donde el narrador termina diciendo: "Ese día, tras horas de combate, el presidente Salvador Allende Gossens se suicida, disparándose en la cabeza. Desde ese momento hasta 1990, el país vería correr mucha sangre de gente inocente, que por pensar diferente fueron torturadas y asesinadas".
Se estrenó el viernes 24 de septiembre de 2004 en Santiago de Chile, siendo su producción posible gracias a fotos, vídeos, revistas y testimonios de personas de aquellos años.


> [1931] DOCUMENTAL - " EL AMANECER DE UNA NUEVA ERA EN ESPAÑA" 
Oculto en una caja con colores de la bandera republicana ha sobrevivido durante más de 70 años un tesoro gráfico de los primeros días de la II República: se trata de un noticiero de 21 minutos elaborado por FOX MOVIETONE que, con el título " EL AMANECER DE UNA NUEVA ERA EN ESPAÑA" recoge acontecimientos de los albores de ese período histórico. Su mayor valor es la calidad sonora con la que que trae al presente las voces del presidente de la República, Niceto Alcalá Zamora, y de personalidades políticas de la época como Indalecio Prieto, Victoria Kent y Fernando de los Ríos.
La película fue cedida por el Patronato Niceto Alcalá-Zamora a los archivos de la Agencia EFE. Ha estado oculta durante siete décadas en la casa de la Familia Francisco Adame, el alcalde reoublicano de Priego de Córdoba, y según el director de este patronato, Francisco Durán, "resistió el asalto de los falangistas, que registraron la casa y nunca la encontraron". Según Durán, la propia familia Adame sabía de la existencia de este film, pero tardaron años en encontrarla.