SOBRE LA ASOCIACIÓN

El colectivo y laboratorio político Arrebol nació creyendo que la cultura política es uno de los mejores mecanismos sociales para avanzar en nuestra Democracia. Creemos firmemente en esta como herramienta para profundizar en nuestros valores. La política está presente en nuestro día a día, en casi todos nuestros actos, decisiones y posiciones, en nuestro trabajo, en nuestra relación con los vecin@s... y debe ser el único camino posible para progresar hacia una sociedad más justa, más humana, menos sectaria, que permita avanzar hacia la igualdad de derechos y obligaciones de los ciudadan@s. Nuestr@s representantes políticos hoy, más que en ningún otro momento, deben ser esencialmente ejemplares y albergar un alto sentido ético. Rechazamos profundamente el concepto pre-fascista acuñado como clase política y manifestamos nuestro deseo de que más pronto que tarde, los principales partidos del país, sean capaz de regenerarse y entender que no son los únicos propietarios de la política, aunque sí una parte importante de su representación. ARREBOL figura inscrita en el registro de Asociaciones Culturales de Castilla-La Mancha. E-mail de contacto: arp.arrebol@gmail.com

PROGRAMA 2016-2017

EN CONSTANTE ACTUALIZACIÓN

En próximas fechas os iremos informando del programa configurado para esta nueva temporada

2017 - 28 FEBRERO - MARTES
[Actividad dentro de nuestro Programa para la Reflexión Política]

> Coloquio - Homenaje "40 AÑOS ABOGADOS DE ATOCHA"
Actividad pública y gratuita
*Aforo limitado hasta completar la capacidad del salón de actos 

Intervendrán:
Paquita Sauquillo Pérez del Arco es una abogada y política conocida por su activismo como abogada laboralista y en defensa de las libertades democrática durante la dictura franquista. Ha sido diputada de la Asamblea de Madrid entre 1983 y 1994, senadora y Eurodiputada entre 1994 y 2004. Preside la ONG Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL) desde el años 1985. Su hermano, también abogado laboralista, Francisco Javier Sauquillo fue uno de los asesinados en la conocida como "Matanza de Atocha". Paquita pudo fallecer también esa noche, pero junto al abogado José María Mohedano se reunión en otro local. Desde mayo de 2016 preside el Comisionado de la Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid. Estuvo vinculada a movimiento cristianos de base durante el tardofranquismo, trabajando en el grupo del padre LLanos en el Pozo del Tio Raimundo e implicándose en los movimientos que llevaron a la creación de las primeras asociaciones de vecinos de Madrid en Entrevías.

Cristina Almeida Castro es abogada del ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid desde 1966. Ha sido socia de varios despachos jurídicos hasta que fundó ABA abogadas junto a Ana Clara Belío y Luz Almeida Castro. Ha ejercido durante años una amplia actividad política desde su oposición al franquismo, la transición y ya con la llegada de la democracia a nuestro país. Entre 1979 y 1983 fue concejala del Excmo. Ayuntamiento de Madrid por el PCE. En 1966 obtuvo escaño parlamentario por IU en el Congreso de los Diputados. Fue una de las fundadoras de Nueva Izquierda, siendo candidata de la Candidatura PSOE-Progresistas a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en 1999. Fue senadora por designación autonómica entre 1999 y 2003 momento en el que se retiró de la primera línea política. Se jubiló en 2010, tras una intensa vida tanto en el ambito público como en el mundo de la abogacía.

*Hora de comienzo: 19:00
*Lugar: -  
GUADALAJARA [Salón de Actos CCOO Guadalajara. Paseo Dr.Fernández Iparraguirre 12]

2017 - 26 ENERO - JUEVES
[Actividad dentro de nuestro Programa para la Reflexión Política]

> Coloquio "EL DÍA QUE EL ARGUMENTO ALCANCEMOS. LA POLÍTICA HOY, MÁS ALLÁ DE TWITTER"
Actividad pública y gratuita
*Aforo limitado hasta completar la capacidad del salón de actos 

Intervendrán:

José Andrés Torres Mora es doctor en sociología y profesor titular en la Universidad Complutense de Madrid. Es autor de numerosas publicaciones, destacando su último libro "El día que el triunfo alcancemos".  Ha sido jefe de gabinete del Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. También, director del Colegio Mayor Universitario San Juan Evangelista. Actualmente, es diputado en la cámara baja de las Cortes Generales por su provincia natal, Málaga.

Ignacio Sánchez-Cuenca es profesor titular de Ciencia Política en la Universidad Carlos III de Madrid, donde es director del Instituto Carlos III-Juan March de Ciencias Sociales. También ha sido profesor en las universidades de Salamanca, Pompeu Fabra y Complutense, así como profesor visitante en la Universidad de Yale en EEUU. Es autor de numerosos libros y artículos académicos sobre violencia política, teoría de la democracia, política comparada y política española. Sus últimos libros son Atado y mal Atado. El suicidio institucional del franquismo y el surgimiento de la democracia (Alianza, 2014) y La impotencia democrática. Sobre la crisis política española (Los libros de la Catarata, 2014). Es colaborador habitual del periódico digital político infolibre.es y de la revista ctxt.es.  

*Hora de comienzo: 19:00
*Lugar: -  
GUADALAJARA [Salón de Actos de la Delegación Provincial de la JCCM en Guadalajara]